spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB

Un trabajador de mantenimiento del Ayuntamiento de Granada y Alfonso, un socorrista del complejo deportivo Bola de Oro, salvan la vida a un usuario de dichas instalaciones deportivas. Tras varias descargas y maniobras de RCP básica el paciente recupero el pulso y fue trasladado a un hospital de Granada.

¡Enhorabuena!

Las instalaciones deportivas andaluzas tienen la obligación de contar con un Desfibrilador Externo Semiautomático o DESA.

Un niño de un año y medio ha fallecido esta mañana al atragantarse mientras comía en una guardería de Castelldefels (Barcelona), según han informado fuentes municipales.

El niño se encontraba en una guardería del barrio de Bellamar de Castelldefels, cuando ha ocurrido el suceso. Los responsables del centro educativo han alertado poco después del mediodía al Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que se han desplazado al lugar, pero no han podido hacer nada para salvar la vida del pequeño.

 

Es importantísimo que los educadores infantiles, profesores y todo el personal que tenga a su cargo la vigilancia y educación de los niños sepa reaccionar ante un atragantamiento.

Los espacios públicos y privados con una gran afluencia están obligados a instalar desfibriladores externos automatizados en el plazo de un año. El decreto 22/2012 publicado en el BOJA el pasado 7 de marzo establece además que los responsables de estos establecimientos deberán garantizar la disponibilidad de personal habilitado para el manejo de estos dispositivos durante todo el horario de apertura al público. Otra de las medidas que establece esta normativa obliga a la Consejería de Salud a la creación de un mapa completo del despliegue en Andalucía de los desfibriladores que se encuentran instalados fuera del ámbito hospitalarios con el objeto de que todos los profesionales de Emergencias conozcan la ubicación del más cercano en caso de necesidad. Se trata de una serie de medidas encaminadas a frenar las muertes súbitas por paradas cardiacas que se producen fuera del ámbito hospitalario.

En E-mergencia formación contamos con material adecuado y personal entrenado y experimentado en la docencia de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación Externa Semiautomática requeridas para cumplir esta legislación. Contacte con nosotros.

Un varón de 22 años sufrió el día 11/05/2010  una parada cardiorrespiratoria a la entrada del Polideportivo Fernando Martín, ubicado en Dehesa de la Villa, y fue atendido por dos enfermeras de esta instalación, que usaron el desfibrilador semiautomático para reanimarle, según informó hoy a Europa Press Emergencias Madrid.

El joven, que se disponía a entrar en la instalación deportiva de Dehesa de La Villa, se desplomó por una parada cardiorrespiratoria. Dos enfermeras del polideportivo, al ver que había una persona en el suelo, acudieron al lugar donde se encontraba el chico para atenderle.

La primera asistencia al joven corrió a cargo de estas dos profesionales, que realizaron maniobras de reanimación básicas. A continuación, usaron el desfibrilador semiautomático. No fue hasta la segunda desfibrilación cuando las enfermeras consiguieron sacar al joven de la parada cardiorrespiratoria.

Será una experiencia piloto previa a la instalación de estos aparatos en otras unidades

Isabel Radigales / Madrid

Recientemente se han instalado nueve desfibriladores semiautomáticos en las dependencias del Cuartel General del Ejército (CGE), en el Palacio de Buenavista (Madrid). El programa de instalación de estos aparatos médicos forma parte de una experiencia piloto impulsada a nivel mundial por la Asociación Americana del Corazón.
El CGE no sólo ha sido pionero, en el ámbito militar, en la implantación de los desfibriladores, sino también en ofrecer una serie de seminarios de Atención Urgente al Paciente Crítico. La finalidad de estos cursos de soporte vital básico es que tanto los civiles como los mandos y tropa destinados en el CGE y el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 puedan atender con urgencia a las víctimas de una crisis cardíaca.

spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB